16 nov 2009

Downshifting!

Hace unos días, mantenía una conversación con un amigo, sobre lo sobrevalorado que están los grandes puestos de trabajo con sus grandes sueldos y sus grandes responsabilidades, fue una reflexión personal que llevaba tiempo rondando por mi cabeza, la idea es muy simple ¿por que necesitamos un gran sueldo? ¿La realización profesional a quien beneficia? y sobre todo ¿a costa de que? la búsqueda sincera de la respuesta a estos interrogantes es lo que mueve el siguiente razonamiento.

Para empezar hay que revisar nuestra escala de valores, si tu objetivo en la vida es tener un superdeportivo o una mansion o algo de eso, deja de leer, no me entenderas, pero si tu objetivo en la vida es.. como decirlo... vivir! el planteamiento básico cambia, todos buscamos un gran trabajo, porque ofrece un gran sueldo, y un gran sueldo da para comprar muchas cosas, pero, ¿para que necesitamos mucha cosas? la mayoría de las cosas que compramos o las cosas en las que gastamos no las necesitamos, incluso empeoran nuestra forma de vida. Mira a tu alrededor y piensa en las cosas que necesitas de verdad, crees que necesitas muchas cosas, pero en realidad no es necesidad, es simple consumismo, tener y tener más, la ambición que te consume tiempo.

Un gran sueldo, conlleva mayor responsabilidad, mas trabajo y obviamente mas tiempo, y todo ese tiempo sale de la vida privada, pasaras menos tiempo con la gente que te importa, o haciendo las cosas que de verdad te gustan, con el único fin de poder comprar cosas que no necesitas, que para lo único que sirven son para crearse un hueco en la sociedad de consumo, un falso estatus o posición social, en definitiva eres lo que tienes...

Que tal si en vez de vivir para trabajar, cambiamos el chip y solo trabajamos para vivir, conseguir un trabajo digno, y adaptamos nuestros gastos a nuestras necesidades, y no al contrario, el resultado es previsible, más y mejor vida, y tan solo as tenido que sacrificar horas de trabajo y cosas inútiles en armarios y trasteros.

No es tan difícil moderarse, y reporta grandes beneficios, incluso no ya a nosotros mismos, si no a la gente que nos rodea e incluso al medio ambiente, moderando nuestros gastos, mas bien, gastando en lo necesario, se puede poner nuestro granito de arena en pos de un desarrollo sostenible -tan de moda ahora- que cada vez es mas necesario.

Un ejemplo sencillo de todo esto es el estrés, un trabajo nos da unos ingresos, pero nos genera estrés, digamos que con una relación lineal, a mas trabajo mas ingresos y mas estrés, así que trabajamos para ganar dinero, para gastarlo en técnicas de relajación y eliminar el estrés que el propio trabajo nos genera...

Y bueno para terminar, me gustaría conocer vuestra opinión, que os mojarais con el tema y comentarais, a ver si solo es una ida de olla mía, o falta de interés o tengo algo de razón, como decía al principio esto comenzó como una auto-reflexión espontanea, pero hoy he descubierto el termino al que me refería sin saberlo, el Downshifting!, la razón por la que he escrito esto hoy.

Estas frases celebres representan todo lo que os quiero transmitir:

"La virtud consiste en saber dar con el termino medio entre dos extremos ... El término medio es lo que no sobra ni falta, y no es único ni igual para todos"
Aristoteles

"Simplifica tío!"
Los Simpsons

Referencias:

2 Comentarios al respecto:

Sergio dijo...

¡No estás loco Junma!

Refranero popular: "No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita"

La gente que es feliz de verdad no consume. Por eso siempre nos están acojonando.

Anónimo dijo...

para nada estas loco, yo pienso como tu, lo triste es que nos han educaco asi, trabajar para tener mas que tu vecino,y si quieres saber que me hizo cambiar de opinion te recomiendo que veas en el yotube la historia de las cosas, y veras que no estas loco si no que estas haciendo todo lo contrario.

Publicar un comentario